Notas de Coyuntura Nº 8 – La muerte, es la política por otros medios?

Se adjunta Notas de Coyuntura n°8, elaborado por el equipo de discusión que conforman Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, Tomás Raffo, Horacio Fernández, Jaime Farji, Ariel Pennisi y Bruno Costas.  

Para Lozano (UP), y a modo de síntesis de las conclusiones abordadas por el equipo del IPyPP: «En este material señalamos que, en el marco de lo que era una transición política controlada por el gobierno y tolerada por la oposición, la muerte del fiscal Nisman alteró el escenario con alcances difíciles de prever. El deceso del fiscal se inscribió en un contexto donde la disputa de la gobernabilidad y el formato institucional futuro de la Argentina tomó como escenario la puja por el Poder Judicial y las operaciones de los servicios de inteligencia. Sostenemos que la muerte dudosa de Nisman y los discursos dominantes que se esgrimen a partir de ella, resultan funcionales a la consolidación de una dicotomía binaria, donde un oficialismo que declama transformaciones ahogadas en corrupción y autoritarismo, confronta con un republicanismo de bajo nivel y nula sensibilidad social, que tiene en Macri su mejor exponente».

«Esta lógica binaria es funcional a promover fracturas entre los sectores populares y los sectores medios. El final de la experiencia kirchnerista no parece terminar en un pueblo movilizado, organizado y marchando por las transformaciones que hacen falta, sino que combina la fragmentación de las organizaciones populares con la consolidación, en el plano de la contienda electoral, de experiencias políticas conservadoras».