Lozano: “Massa perdió 821.000 votos y Macri 85.000”

Adjuntamos un informe comparativo sobre la elección de Scioli, Massa y Macri en las últimas PASO en Provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación de Claudio Lozano junto a Tomás Raffo. En el Informe “Voto PJ o Voto Anti k, Macri es Lousteau”, Lozano sostiene que, “Sergio Massa perdió en el 2015 respecto a su lanzamiento como diputado nacional en el 2013, nada menos que 821.427 votos en la provincia de Buenos Aires. Si analizamos lo ocurrido con los votos de Macri en el 2015 son inferiores en 46.735 sufragios respecto al 2007 y en más de 85.000 votos respecto al 2011 (un 9 y un 11,5% de caída respectivamente)”.

Para concluir que:  “en primer lugar, la primera vuelta es un escenario más proclive para que Scioli pueda mejorar su diferencia sobre la base de la disputa del voto justicialista (es indudable que Massa era mejor candidato que Macri para discutir en estos términos). A la vez, el escenario de ballotage o segunda vuelta le otorga mayor entidad a la contradicción gobierno-antigobierno fortaleciendo las posibilidades de Macri en ese escenario.

El devenir de los sucesos posteriores a las PASO (inundaciones y viaje fallido de Scioli, evidencias de fraude y represión en Tucumán, asesinato en Jujuy, etc.) le vienen restando posibilidades a Scioli para triunfar en primera vuelta y puede abrirle las puertas al escenario de ballotage que Macri desea tanto como Lousteau lo deseara en la elección última de la Ciudad de Buenos Aires. No sería extraño que pronto Macri nos diga “con ballotage ganamos todos”.