Lozano sobre los Fondos Buitre: “El Gobierno propone la recesión como antídoto a la inflación”

Presentamos el Informe sobre la actual coyuntura política, elaborado por Claudio Lozano. En el presente material, elaborado junto a Tomás Raffo y el equipo de investigadores del IPyPP,  se toman como ejes de análisis, el acuerdo con los Holdouts;  tres lecturas posibles del gobierno de Macri -comparativamente a la gestión Kirchner-; el blanqueo de la gestión anterior; su rol como integrante del sector dominante al cual representa y shock vs. gradualismo.

Lozano concluye que “cumplidos los primeros cien días el gobierno propone la recesión como antídoto a la inflación y busca luego retomar la actividad en base a financiamiento externo e inversiones sin plantear absolutamente nada en términos de reforma productiva y disciplinamiento de los mercados.

Por tanto, nada garantiza que este camino no vuelva a ponernos nuevamente frente a los mismos problemas que dieron lugar a las políticas en curso. No está dicho, pero el señalamiento del Ministro Triacca respecto a que los aumentos salariales deben ir en línea con los aumentos de productividad, indica que la estrategia oficial considera que la solución a los problemas pasa por, una vez modificada hacia abajo la distribución del ingreso con inflación y despidos, la nueva pauta distributiva resultante del ajuste debería sostenerse en el tiempo.

Esta es la propuesta de la Argentina de la desigualdad que por supuesto colisiona con un país cuya subjetividad demanda cambios pero que no necesariamente aceptará retrocesos. El cóctel que combina el deterioro en el nivel de vida con la subjetividad construida incluso en la década kirchnerista de cuestionamiento a la experiencia neoliberal, en un contexto donde las organizaciones populares han crecido, puede plantearle serios problemas a un gobierno que tiene dificultades para no aparecer como un “gobierno de los ricos”.