Sinceramiento fiscal o Punto Final

Informe sobre el blanqueo de capitales, elaborado por Claudio Lozano junto a Alejandro López Mieres.

Para Lozano, “es por lo menos curioso que mientras el mundo avanza en acuerdos de cooperación tributaria y financiera, para cercar el dinero negro,  aquí el gobierno se apure a lanzar un blanqueo o perdón a los evasores. Cuando podríamos tener más herramientas para recuperar buena parte de los recursos fiscales perdidos, e identificar mejor la capacidad económica de los sujetos más importantes, renunciamos a ello y los perdonamos. Es más, el blanqueo en curso incorpora singularidades relevantes. La más importante: pueden declarar y mantener los activos en el exterior.

Por otra parte, el establecimiento de que el Estado renunciara (vía AFIP y Banco Central) a toda denuncia de violación de la Ley Penal Tributaria, el Régimen Penal Tributario y la Ley Penal Cambiaria, es una evidencia mayúscula de que el objetivo central del denominado sinceramiento no es otro que el punto final e indulto para las causas penales en trámite y el olvido para las que no se iniciaron.

Mientras tanto, los datos del primer semestre indican que la fuga de capitales continúa. Duplicó la correspondiente al primer semestre del año pasado”.