El Mercado de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires

En el documento elaborado por las investigadoras del Instituto Ana Rameri y Samantha Horwitz, se presenta una mirada actualizada del mercado laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pone de manifiesto el deterioro que el cuadro laboral ha evidenciado en los últimos meses producto de un escenario de destrucción de puestos de trabajo.

Entre las conclusiones más importantes, se constata que si bien las oportunidades de empleo son superiores a las verificadas en el resto del país, las condiciones de reproducción de la fuerza laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no son las adecuadas.

Casi el 20% de los porteños en edad activa están desocupados o buscando o disponibles para conseguir un trabajo que les permita llegar a fin de mes al tiempo que tres de cada diez trabajadores tiene algún tipo de precariedad en su inserción laboral. Por otro lado, persisten  cerca de 3.500 talleres clandestinos con mano de obra esclava y en los últimos años se ha creado incluso una nueva planta permanente precarizada con más de 33.000 trabajadores públicos precarios.