Sin mejoras en las condiciones de empleo de la población

Adjuntamos informe elaborado por Claudio Lozano junto con Tomás Raffo y equipo.

Para Lozano, “publicados los datos del INDEC correspondientes al II trimestre del 2017, queda claro que la política del Gobierno de Cambiemos sigue fracasando a la hora de mejorar las condiciones de vida de la población. Los datos muestran que la recuperación de la actividad económica (los benditos brotes verdes) no ha producido efectos en el nivel de empleo que sigue prácticamente inmóvil.

Asimismo, el estancamiento del empleo es acompañado por un deterioro de la calidad y el aumento de la informalidad (el subempleo crece de manera significativa), así como por el incremento del desaliento (razón exclusiva a la hora de explicar las oscilaciones en la tasa de desempleo). Queda claro, por la información disponible, que la economía no genera la ocupación necesaria siquiera para incorporar el crecimiento vegetativo de la población, así como también que el poco empleo generado es precario.

Caída del empleo formal y aumento del autoempleo caracterizan la evolución del mercado laboral. En este marco, más allá de la tasa de desocupación del 8,7%, quienes buscan trabajo todos los días representan el 23,4% de la población laboral (4.320.000 personas) y la insatisfacción frente a las condiciones de empleo abarca a casi el 30% de la población activa”.