2do. Boletín Estadístico sobre la Situación Social y Laboral

La Matanza

Presentamos el Segundo Boletín Estadístico  elaborado en base a información social y laboral desagregada al II Trimestre del 2017.

Para Lozano, “se observa que sobre una Población Económicamente Activa de 18.450.046 personas el 48,9% se encuentra en situación de precariedad laboral. A la vez esta tasa de precarización aumenta en el caso de las mujeres al 50,9%, y sube para los jóvenes al 76%.

A su vez al hacer una comparación con lo que acontecía un año atrás (II Trimestre 2016), se observa un importante cambio en la composición de la fuerza laboral. Mientras se incrementa el número de cuentapropistas y de asalariados no registrados, disminuye el número de asalariados registrados. Más aún, dentro del empleo registrado crece la figura de los monotributistas y de los monotributistas sociales que explican el 60% del incremento del empleo registrado en el período.

El trabajo presenta una desagregación de la realidad social de los cuentapropistas y demuestra que 10 millones de trabajadores ocupados (3,4 millones de asalariados formales; 3,5 millones de asalariados no registrados y 2,5 millones de cuentapropistas) prácticamente el 60% de la PEA, no llega a cubrir el valor de la canasta necesaria para un trabajador sin carga de familia.

El informe da cuenta además, del derrotero que han tenido las condiciones de vida de la población trabajadora desde la asunción del gobierno de Cambiemos. El deterioro en el poder adquisitivo de los salarios, los haberes jubilatorios y los planes sociales explica el empobrecimiento de los pobres y la existencia de 442.000 indigentes más que a finales del 2015. Menor poder adquisitivo, mayor precarización y fragilidad laboral, y aumento del hambre son las características que definen el escenario social a un año y medio del gobierno de Macri”.