Conózcanos

Nos sentimos parte de la experiencia que los sectores populares han plasmado en la confrontación del sentido común impuesto por el neoliberalismo en nuestra sociedad.
Muchas son las experiencias que hemos desarrollado junto a muchos compañeros y organizaciones del campo popular en esta gesta y de la cual extraemos las enseñanzas y aportes para emprender esta nueva experiencia, donde concebimos la producción de pensamiento político como clave para intervención política de nuestro partido.
Pretendemos orientar el aporte del Instituto a partir de una premisa básica: No se puede discutir la Ciudad, sin discutir la Nación. Por ende, nuestra apuesta supone articular a los distintos compañeros que quieran aportar en la discusión en esas dos dimensiones, con las particularidades y especificidades que cada una de ellas demanden.
Es nuestra intención convocar a todos aquellos que tengan ganas de poner patas para arriba los saberes instituidos que hoy nos gobiernan, para alumbrar la perspectiva de una sociedad distinta.
Sin ánimo de cerrar campos, sino de fijar criterios, desde esta nueva herramienta pretendemos:


OBJETIVOS Y TAREAS


* Producir pensamiento y reflexión crítica tanto sobre la Nación como sobre la Ciudad de Buenos Aires, en sus diversas escalas y componentes (barrios, comunas, ciudad, región metropolitana) en el contexto nacional, latinoamericano y global
* Producir iniciativas parlamentarias bajo la forma de proyectos de Ley, en particular, aquellas que fueron propuestas durante nuestra última campaña electoral
* Generar espacios para la discusión con movimientos y organizaciones sociales y territoriales y crear ámbitos de formación y capacitación de militantes y cuadros técnicos y políticos
* Realizar el seguimiento de la coyuntura política en la Nación y en la Ciudad, tanto en lo referente a la marcha del Gobierno actual, como en relación a la agenda que construyen los medios, pero sólo como insumos para la definición y elaboración de nuestra propia agenda.


EJES TEMATICOS


En el Plano Nacional:
* Sectores Populares: Seguimiento de las condiciones de vida de la población en materia laboral, de ingresos, condición de pobreza,
distribución del ingreso, etc.
* Sectores Dominantes: Seguimiento de la cúpula económica. Sus estrategias empresarias, institucionales y políticas.
* Estado: Seguimiento de las políticas públicas dirigidas a los sectores populares y a los sectores dominantes. Supone el análisis y seguimiento del Presupuesto y de las diferentes políticas públicas.
* Seguimiento de la coyuntura. Lo que supone una discusión abierta a las distintas tendencias que en el plano económico, político y social se van desarrollando, con el objeto de intervenir en el debate desde una posición propia.

En el Plano de la Ciudad:
* Modelo de ciudad y dimensión metropolitana de Buenos Aires
* Descentralización y comunas
* Desarrollo urbano y vivienda
* Planificación, Ordenamiento territorial, Ambiente y Espacio Público
* Desarrollo Económico, Perfil productivo y Trabajo
* Transporte y grandes obras de infraestructura
* Diseño Institucional y Democratización del Estado Local
* Observatorio permanente de la Ciudad
* Cultura y políticas culturales
* Reforma política y asuntos institucionales
* Seguridad
* Presupuesto y derechos sociales
* Organismos de control – servicios públicos


Actualmente la coordinación del instituto está a cargo de Tomás Raffo y Jaime Farji