Para Lozano, en el sistema de asignaciones familiares hay “discrecionalidad y anarquía”

En un informe realizado por el instituto se analizó el aumento de la AUH, la AUE y el conjunto de prestaciones del Sistema de Asignaciones Familiares. Aquí, el informe completo.

“La anarquía, la falta de equidad, la ausencia de universalidad y la discrecionalidad en un contexto inflacionario, revelan que las políticas vigentes en esta materia lejos de proponerse construir derechos solo buscan compensar los lamentables efectos de un modelo de desigualdad”, sostuvo el diputado Claudio Lozano en su informe Discrecionalidad y anarquía en el Sistema de Asignaciones Familiares, donde analiza la evolución de las prestaciones -incluyendo la actualización reciente-, para concluir que la estrategia oficial ha producido un verdadero aquelarre.

El informe, realizado en conjunto con Tomás Raffo, arroja los siguientes resultados:

1. Los hijos de los argentinos están hoy cubiertos por cuatro sistemas distintos que a su vez pagan sumas diversas de acuerdo a la situación laboral, el nivel de ingresos, la región y el patrón que tenga cada trabajador.
2. Quedan fuera del régimen de asignaciones más de tres millones de menores de 18 años, y fuera de todo tipo de cobertura y protección 1.864.097 menores.
3. La discrecionalidad a la hora de resolver el criterio y el momento en el que se dan los aumentos en las asignaciones, los topes y las actualizaciones del Mínimo No Imponible de Ganancias, definen una situación que permanentemente altera el ingreso de las familias.

Para Lozano, en relación al último aumento de la AUH, “la discrecionalidad define que el poder adquisitivo de la misma fuera hasta mayo de $156 (o sea un 13,3 % menos a los valores de $180 en octubre de 2009) y que a partir del aumento otorgado los valores suban de manera sustantiva durante el período electoral (a $207 desde Junio) para volver a deprimirse para finales del 2013 y comienzos del 2014″.