El mercado de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires presenta la Tasa de actividad y de Empleo mas alta entre los principales aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares. La Tasa de Actividad se calcula como porcentaje entre la PEA (Población  Económicamente Activa: es decir, aquellos que trabajan o busca trabajo) y la población total. La Tasa de Empleo refiere al porcentaje entre la población ocupada y la población total.  Sin embargo, también presenta a su interior profundas desigualdades que se ven reflejadas  no sólo en el ingreso, sino también en la cantidad de  personas dentro del grupo familiar que deben trabajar para alcanzar ingresos suficientes.  La desocupación en la Ciudad se encuentra, al 4º trimestre de 2012, por encima del promedio nacional (representado por el total de 31 aglomerados urbanos que releva la EPH), por primera vez desde la salida de la convertibilidad. La reducción del desempleo ha sido menor en la ciudad que en el promedio nacional (32% frente al 20% respectivamente). La tasa de desempleo en la jurisdicción ha mostrado un fuerte incremento, de alrededor de 30% entre 2011 y 2012 (pasa de 5,8% a 7,4%).

Por su parte el censo nacional 2010 registró un total de 2.890.151 personas habitando la jurisdicción. A los fines estadísticos, la Dirección Gral de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, calculó una población expandida para 2011 en el número de 3.065.667.- Tomando como referencia dicho dato, podemos estimar que la PEA de la Ciudad rondaría 1.652.400 personas, de las cuales 1.529.700 se encontrarían ocupadas a fines de 2012.

Las fuentes utilizadas para elaborar el siguiente informe fueron la Encuesta Anual de Hogares (EAH) del año 2011, de la última versión publicada por la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevada por el INDEC para el cuarto trimestre de 2012.

En el gráfico que sigue se analiza el Ingreso Medio, el Ingreso Total Familiar (ITF) y el Ingreso per Cápita Familiar (IPCF) de cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires. Es de notar que la jurisdicción presenta en promedio los ingresos más altos entre los aglomerados de más de 500.000 habitantes.

Sin embargo, también presenta a su interior profundas desigualdades que se ven reflejadas no sólo en el ingreso, sino también en la cantidad de personas dentro del grupo familiar que deben trabajar para alcanzar ingresos suficientes. Es lo que marca la línea roja del gráfico. Las diferencias en los ingresos de la población replican la división construida en ejes geográficos. Así los menores ingresos medios se presentan en el SUR: Comuna 8 ($2410), 4 ($2824), 9 ($3068) y 10 ($3096), mientras que los más altos se concentran en el eje NORTE: Comuna 2 ($5606), 14 ($4971) y 13 ($4874). Una persona ocupada de la comuna 2 tiene un ingreso medio 2,33 veces superior a una persona ocupada que habita la comuna 8. Esta diferencia es aún mayor si tomamos el IPCF, siendo la diferencia de 2,76 veces. Los hogares de las comunas del SUR no solo se ven obligados a trabajar más horas para alcanzar la subsistencia, sino que deben incorporar nuevos trabajadores que sumen ingresos adicionales, generalmente a costa de reducir los años de escolarización. La insuficiencia de ingresos es el motivo principal de deserción escolar en los jóvenes. En base al IPCF se puede observar que, en promedio, en los hogar de la comuna 2 aportan ingresos 1,85 personas, mientras que en la comuna 8 son 2,76 personas por hogar. Todas las comunas del Eje SUR superan las 2,3 personas por hogar . Como era de esperarse, la desigualdad en el acceso a la educación tiene su correlato en la diferencia de ingresos laborales.