Conociendo Salta y entendiendo a Urtubey

Presentamos el Informe “Conociendo Salta y entendiendo a Urtubey”, elaborado por Claudio Lozano. En el Informe se describen las principales empresas de la Provincia de Salta y sus complejos productivos.

Para Lozanoha sido notoria en los últimos meses, la flexibilidad demostrada por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, para pasar de su lugar en el Frente para la Victoria a una situación de importante afinidad y relación con el gobierno de Mauricio Macri. Por cierto, su capacidad para estos movimientos no es nueva ya que, como se recordará, el joven gobernador hizo sus primeros pasos asociado al menemismo de Romero para luego recalar y ser, hasta la última elección, la base de acción política del Kirchnerismo en la provincia de Salta. El material que aquí presentamos, al exhibir el listado de las principales empresas de la provincia, sus niveles de concentración y extranjerización, así como sus principales complejos productivos, permite comprender que los rápidos movimientos de cintura del hoy gobernador están asociados al respeto y compromiso permanente que este dirigente tiene con aquellos negocios que priman en la provincia.

Los grandes actores económicos de Salta son los que definen en última instancia los rasgos productivos, sociales y ambientales de la provincia y también la flexibilidad política del gobernador. Por tanto, el despliegue de la minería y el agronegocio (pujantes en la etapa Kirchner) articulan hoy también el vínculo entre el Gobernador y el Presidente Macri.

Cómo será esta historia, que al observar lo que ocurre en la capital del desmonte (entre 1976 y 2012 en Salta se arrasaron dos millones de hectáreas de monte) se observa una curiosa coincidencia entre las maniobras ilegales que el gobierno de la provincia lleva adelante para realizar cambios de zonificación, y las necesidades de la familia Macri, (dueña de 20000 hectáreas en el departamento San Martín), de desmontar bosques para impulsar su explotación agrícola”.