Pobreza e ingresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El documento que se adjunta ha sido elaborado por Mariana Rivolta, investigadora del Instituto.  En primer lugar se describe la situación social de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una situación social consolidada que excluye un porcentaje más o menos constante de hogares del acceso a los bienes y servicios básicos. 

Se puede comprobar que la escasez de ingresos para acceder a las canastas de consumo se agrava en las comunas del sur, los hogares extendidos y los hogares con niños; y es peor para las personas que para los hogares.

Luego se presenta la trayectoria del valor en las canastas de consumo de la Ciudad, donde se pone de manifiesto que el efecto del aumento de las tarifas de servicios públicos consumado entre febrero y mayo superó al de los alimentos en el encarecimiento del costo de vida porteño. Se incorpora también una descripción  de la evolución en los ingresos de los residentes, según los últimos datos disponibles.

Por último, el trabajo expone los valores monetarios de la Deuda de Ingresos, es decir las sumas necesarias para que ningún hogar residente en la ciudad quede por debajo de las canastas de consumo, y se analiza el presupuesto público para caracterizar el esfuerzo fiscal y la disponibilidad de políticas públicas dirigidas a atender la situación de la población excluida.