Audiencia Pública sobre las tarifas eléctricas, entre la improvisación y la falta de soluciones integrales

Informe en el que se analizan los aumentos de febrero de este año, la audiencia posterior, lo que se discute ahora y qué hacer al respecto.

Claudio Lozano y Gustavo Lahoud, criticaron la propuesta oficial sobre tarifas eléctricas en el marco de la Audiencia pública y exigieron declarar la Emergencia Pública en toda la Ciudad de Buenos Aires en relación al deficitario estado del servicio de distribución de energía eléctrica que prestan Edenor y Edesur. 

Lozano y Lahoud sostuvieron que “se castiga a los consumidores con aumentos tarifarios de un 500% mientras se mantienen subsidios a las petroleras por 3000 millones de dólares anuales. A la vez, el gobierno está validando aumentos en el segmento de distribución para empresas como Edenor y Edesur aceptando cargos fijos que impactan en mayor medida sobre los consumos más modestos, y se aceptan planes de obras propuestos por las empresas sin obligarlas a que expliquen qué hicieron con los 5000 millones de pesos que percibieron para obras entre los años 2013 y 2015.

Hoy, las empresas han multiplicado por cinco la frecuencia de los cortes de luz por año y han aumentado por seis la duración horaria de esos cortes.

Y como si esto fuera poco, de manera irónica, como si nos estuvieran cargando, las empresas nos proponen un plan de inversiones que en el 2021 nos garantizaría una calidad del servicio inferior a la que teníamos en el 2003”.