Informe técnico sobre Urbanización en Los Piletones

Informe Técnico «La urbanización inconclusa del Barrio Los Piletones», elaborado por la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria a cargo de María Eva Kousovitis del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Frente a los anuncios realizados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a próximas urbanizaciones, resulta de utilidad evaluar lo hecho por el gobierno en el supuestamente urbanizado barrio de Los Piletones.

Para Lozano, “el barrio Los Piletones es un ejemplo de que a la hora de urbanizar, la inmobiliaria de Larreta deja mucho que desear”. 

El material presentado demuestra que pese a las afirmaciones gubernamentales se mantiene la contaminación bacteriológica y de hidrocarburos en el Lago Soldati y es elocuente respecto a que las obras ejecutadas no han respetado las reglas del arte y que se encuentran incompletas.

Se observa también que las conexiones domiciliarias a la nueva red no han sido llevadas a cabo. En igual sentido no hay conexiones domiciliarias de los desagües cloacales a la nueva red cloacal. En el material se evidencia la situación de cámaras con desborde permanente, líquido cloacal en el ingreso a la vivienda, canaletas pluviales sin pendiente, etc. En suma, se observó una crítica situación sanitaria y ambiental pese a la supuesta urbanización efectuada.