La cúpula económica luego del primer año de Macri

Adjuntamos informe “La Cúpula Económica luego del Primer Año de Macri. Análisis de las ventas, ganancias y diferencia de cambio”, elaborado por Claudio Lozano, coordinador del Instituto  junto a Tomás Raffo.

Para Lozano “somos muchos los que hemos destacado el impacto negativo que la política del gobierno de Macri ha tenido sobre las condiciones de vida de la población. No menos de 360.000 nuevos desocupados y más de un millón de pobres justifican esa apreciación. Sin embargo, aún no se ha presentado lo suficiente, la contracara de este proceso, a saber, aquellos actores sociales que se han beneficiado con las medidas aplicadas. Aquellos que han sido favorecidos por el proceso de transferencia regresiva del ingreso puesto en marcha por la actual gestión. El trabajo que aquí presentamos se ocupa de esta cuestión.

Hemos analizado los resultados económicos obtenidos por 54 firmas que integran la cúpula empresarial y bancaria de la Argentina y que cotizan en Bolsa. Son muchas las informaciones y conclusiones que aporta este material, pero hay dos que vale la pena destacar. Por un lado,mientras el PBI corriente crece un 34,8% respecto al 2015, la facturación de las firmas de la cúpula lo hace al 53,4%. Es decir, la cúpula crece un 55% por encima del nivel general de la economía. Dato este que muestra el efecto concentrador que el paquete de la devaluación, la quita de retenciones, los tarifazos, la suba en la tasa de interés y la apertura han tenido durante el 2016. La contracara de la desocupación y la pobreza es la mayor concentración.

Por otro lado, el desagregado de la información de las firmas en el primer trimestre del año pasado, muestra el modo en que la devaluación impacta agravando la financierización de la economía, multiplicando ganancias extraordinarias sin inversión y beneficiando al sistema financiero. En este sentido, mientras las ganancias netas de las firmas consideradas caen en un 14,5%, los bancos incrementan estas en un 36% y las firmas productivas las reducen en un 46%. Pero lo más relevante es observar el papel determinante que el ítem Diferencias de Cambio adquiere en los balances empresarios. Los ingresos por este concepto crecen un 945% a consecuencia de la devaluación. E incluso lo hacen en mayor medida en las empresas productivas (1226%) que en las financieras (374%).

Dicho de otro modo, los ingresos financieros que por diferencias cambiarias obtienen las firmas productivas con la devaluación en razón de los activos en dólares que poseen, son los que les permiten salvar la ropa de sus balances. En suma, concentración y ganancias extraordinarias de carácter financiero como resultado de la devaluación, son dos claves para observar a los ganadores de la nueva política económica. Así las cosas, en el panel de las 54 firmas consideradas, solo 12 bancos representan el 22% del número de empresas, el 26% de la facturación total y el 61% de las ganancias netas de la cúpula que cotiza en Bolsa. Como contracara, el sector productivo representa el 78% de las empresas de la cúpula, el 73% de la facturación y el 39,5% de las ganancias netas. Irónicamente podríamos decir que las políticas de Macri han tenido un resultado espectacular en términos de dinamismo inversor y productivo. Vamos Mauricio!!!!”.

El informe  contiene:

  1. Síntesis y Conclusiones
  2. Introducción. Contexto general
  3. Ventas de las 54 empresas de la Bolsa en el tercer trimestre de 2016
  4. El desempeño de las principales firmas de la Bolsa. Análisis de Ventas, Ganancia Neta y Diferencia de Cambio del primer trimestre de 2016.
    1. Diferencia de cambio: Su significado y centralidad
  5. Análisis sectorial.
    1. Los Subsectores Productivos: Ventas totales, Ganancia Neta y Diferencia de Cambio del primer trimestre de 2016.
  6. Análisis del desempeño de las 10 empresas que conforman la cúpula estable en la Bolsa del primer trimestre de 2016.