Luego del primer año de Macri el empleo de calidad brilla por su ausencia

Presentamos el Informe “Un año de Macri en el Mercado Laboral Argentino, Evolución 2016”, elaborado por Claudio Lozano junto a Ana Rameri, que demuestra, cotejando diversas estadísticas, la tendencia declinante de la tasa de empleo, el estancamiento de la ocupación y el cambio en la composición de la misma. Tanto los datos que surgen de la EPH como los que surgen del SIPA marcan con claridad la tendencia a una mayor informalidad y precarización.

Para Lozano, “en el caso de la EPH se observa la caída del empleo registrado, un aumento de los asalariados no registrados y un incremento de los cuentapropistas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo.

En el caso de la información que brinda el SIPA, (solo registrados), hay una caída en los asalariados del sector privado (- 46.156 ) y del Sector Público Nacional (- 1436), en tanto se incrementan los trabajadores autónomos (9.499 ), suben los monotributistas (38.280), aumentan los monotributistas sociales ( 27.759) y los empleados públicos provinciales y municipales (28.869).

Es evidente que esta modificación en la composición del empleo es la contracara en el campo laboral del efecto de la apertura y su impacto negativo sobre la actividad industrial. Sin temor a equivocarnos podemos concluir que luego del primer año de Macri el empleo de calidad brilla por su ausencia”.