Menos jubilados y más baratos es la propuesta indecente de Macri a nuestros abuelos

Jubilados

Informe sobre la Reforma Previsional de Macri, Desfinanciamiento del Sistema, reducción de los haberes jubilatorios y disminución del número de Jubilados, elaborado por Horacio Fernández y Claudio Lozano.

El trabajo que incluye el análisis de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, los haberes mínimos garantizados y la extensión voluntaria de la edad laboral, concluye que “estamos en presencia de una actualización trimestral que atrasa un semestre condenando a las jubilaciones a retrasarse sistemáticamente en seis meses respecto a la evolución de los precios. La garantía de un haber equivalente al 82% del salario mínimo resulta totalmente insuficiente dado lo reducido del monto que el mismo alcanza y de la aclaración oficial de que no cubriría siquiera a la totalidad de los jubilados.

La propuesta de “extensión voluntaria” de la edad laboral resulta una clara extorsión sobre aquellos que hoy alcancen las condiciones de jubilarse. Esta propuesta va en línea con los objetivos expresados de que salarios y jubilaciones más los tarifazos, sean las variables de ajuste de las cuentas públicas en un cuadro donde las reformas tributarias que se plantean resignan recursos en favor de los grupos empresarios”.

Cabe destacar que las modificaciones sobre la fórmula de movilidad realizadas en el Senado, no cambian los conceptos vertidos en el presente trabajo.